0 Flares 0 Flares ×

El Proyecto

El proyecto del nuevo Hospital Regional Rancagua ha sido diseñado de acuerdo a los más altos estándares de gestión clínica, confort ambiental, eficiencia energética, y seguridad.

En sus 90.000 m2 se plantea en la modalidad de hospital horizontal, como un volumen de planta rectangular de 6 pisos de altura, donde dos tercios de su programa médico arquitectónico se desarrolla en los primeros 3 niveles.

Está emplazado en una superficie algo menor a 9 hectáreas de terreno, ubicado en el límite urbano, al poniente de la ciudad, en la Alameda Bernardo O’Higgins; la vía más importante de Rancagua.

Aspectos Relevantes

Hospital Amigo

El nuevo modelo de salud se refleja en la arquitectura del proyecto como un único volumen extendido, con distintos núcleos verticales, donde podemos identificar claramente tres tipos de pacientes: adultos, mujeres, y niños. Gracias a esta separación funcional y espacial, cada tipo de paciente puede desarrollarse en sus propios ámbitos, escalas y necesidades.

El Diseño

El criterio de diseño para determinar la zonificación, fue fundamentado básicamente por los tiempos de estadía de los pacientes al interior del hospital. Es así como las áreas ambulatorias próximas (de corta estadía) se ubican en los primeros dos pisos y, por el contrario, las hospitalizaciones (de larga estadía) se ubican en los pisos 5° y 6°.

Hospital Ecológico

El proyecto ha sido pensado como un edificio sustentable en todo su ciclo, diseño, ejecución de obra, operación y futura demolición.

Algunas operaciones al respecto son:

Control solar pasivo; ventilación e iluminación natural; y confort termo-acústico; envolvente térmica de alto desempeño, con cubiertas verdes, sistemas de climatización de alta eficiencia por cielos radiativos; proyecto de iluminación artificial con gestión de iluminación, co-generación de energía en horas punta, entre otras.

Otros criterios de sustentabilidad fueron:

  • Inodoros que cumplan con las exigencias de economía de agua, descargando en forma efectiva con un máximo de 7 litros (3,8 litros en el caso de los urinarios).

  • Uso de griferías temporizadas de gran eficiencia para lavamanos y duchas, tanto en servicios para público como de funcionarios.

  • Uso de materiales reciclados (y reciclables) para aproximadamente un 60% de los revestimientos de pisos.

  • Especificación de elementos compuestos de maderas (madera laminada) con certificación de origen y manejo del recurso renovable.

  • Prohibición de fumar en todo el edificio.

  • Exigencia del uso de aceros para hormigones de fabricación nacional y/o reciclados y la especificación de tabiques, cielos, aceros, pinturas, artefactos, carpintería de puertas y ventanas de PVC y de aluminio, etc, de fabricación nacional. Lo que disminuye la huella de carbono y el uso de energía en transporte lejano. (además se entiende el impacto de una obra de este tamaño sobre la industria nacional, en la manufactura masiva y la innovación en desarrollo de soluciones).

  • Como consecuencia de lo anterior hay una exigencia general de materiales y productos de baja emisión de VOCs.

Hospital Seguro

Desde un tiempo a esta parte, los aspectos de vulnerabilidad en hospitales han venido tomando la importancia que merecen, acentuando en Chile los aspectos relativos a la estructura sismo-resistente y al riesgo de incendios:

Cálculo Estructural Sismo-resistente

La norma para este tipo de establecimientos en Chile sólo resguarda las vidas de los usuarios, pues impide el colapso de la estructura; como valor agregado, y superando con creces las exigencias de la norma chilena, este hospital, al igual que todos los que se diseñan en el sector público de nuestro país, ha sido calculado para seguir en funcionamiento normal después de un sismo severo. El hospital de Rancagua para salvar elevadas exigencias se proyectó, sobre la base de una grilla cuadrada, que le da una forma muy simple y armónica en términos de análisis dinámico, lo cual se observa en la preponderancia de muros de hormigón armado y la homogénea distribución de estos, los cuales, como sistema estructural y conceptual, han entregado históricamente a este tipo de edificaciones, una condición de seguridad más que comprobada.

Riesgo de Incendios

Cualquier hospital, y con mayor razón uno de alta complejidad como éste, puede ser un foco constante de riesgo de incendios, debido a sus diversas funciones y servicios. Las ordenanzas y normativas nos ayudan a mantener un alto nivel de exigencias desde el  punto de vista arquitectónico y de las  diferentes instalaciones; sin embargo, cuando estos riesgos se consideran desde la conceptualización original de un edificio, estas condiciones se pueden abordar sin dependencia directa de los sistemas activos, ya que éstos siempre pueden fallar en un escenario de riesgo.

Es por esto que, desde un comienzo, se incorporó este factor a las decisiones de diseño del proyecto, estableciendo diversas estrategias de mitigación. Una de las más importantes, desde el punto de vista conceptual, es el piso plaza ubicado en el 4° nivel, que reduce la altura de un edificio de 6 pisos a 2 edificios de 3 pisos, posibilitando en esta plaza la evacuación de todos los usuarios, además de permitir el ingreso de personal de emergencia (bomberos u otros) a todos los recintos, con un máximo de tres pisos por salvar. Este aspecto aporta la versatilidad que no entrega una torre convencional.

Otro aspecto importante que valida este diseño es la compartimentalización y sistema de evacuación horizontal, muy ordenada y con muchas alternativas de escape, generando, en los diversos edificios, al menos 2 vías de escape directamente a la zona de seguridad exterior, sin tener que atravesar halles de primer piso. Cabe destacar que, para respaldar los aspectos pasivos, el edificio posee un sistema de protección activo de primer nivel, con rociadores automáticos, detectores inteligentes, planes de evacuación, gases especiales para resguardar equipos de alto costo que no se pueden mojar, red seca, red húmeda y red inerte, además de CCTV y otros para control de intrusión, lo cual elimina la brecha de estándares entre atención privada y hospitales públicos.

Aspectos Tecnológicos

El nuevo Hospital Regional de Rancagua contará con tecnología de punta en lo concerniente a equipamiento clínico tales como en imagenología con equipo de resonancia magnética, TAC de 64 cortes y equipo de angiografía. A lo anterior hay que agregar que los tres equipos de Rx osteopulmonar, mamografía y seriografo dispondrán de imágenes digitales para mejorar la eficiencia productiva del servicio como también agilizar la entrega de resultados de diagnostico.

Un importante avance tecnológico contarán los pabellones de neurocirugía, traumatología y pabellón de laparoscopia, los cuales poseerán con un sistema de integración que permitirá colocar a disposición del cirujano el control de equipamiento médico, como así también la captura y administración de imágenes desde equipos en el mismo pabellón o remotos, además de lo anterior el cirujano podrá tener acceso a la ficha clínica del paciente  en la misma sala de operaciones.  Finalmente estos sistemas permiten  la práctica de la telemedicina o la realización de foros de telecirugía.

En los servicios de unidades de pacientes críticos se contempla la adquisición de columnas de cuidado que permiten optimizar y flexibilizar el uso de los espacios en la sala de hospitalización, además de generar un mejor ordenamiento en la colocación de equipos clínicos, esto en  beneficios del paciente y del equipo médico.

Desde el punto de vista de la logística se está considerando la adquisición de equipos llamados carruseles horizontales que permiten gestionar, controlar y planificar de mejor forma el manejo de inventario. A lo anterior se suma la adquisición de armarios inteligentes de insumos clínicos y medicamentos para los servicios de Urgencia, Pabellones quirúrgicos y Unidades de pacientes Críticos, como también sistemas de dispensación de medicamentos verticales tanto para la atención cerrada y el despacho de fármacos en la atención ambulatoria.

En términos generales, el nuevo establecimiento contempla una actualización tecnológica tanto a nivel industrial como en el equipamiento clínico, pensado en un hospital acorde a las nuevas formas de trabajo que permitan un establecimiento resolutivo y eficiente en el uso de sus recursos.

Equipamiento Cantidad
Resonador Magnético 1
TAC 64 Cortes 1
Angiografo 1
Rx Osteopulmonar Digital Directo 3
Mamógrafo Digital indirecto 1
Seriógrafo Telecomandado 1
Pabellones Integrados 3
Columna de cuidado 111
Cardex de Abastecimiento 2
Cardex de Farmacia 3
Armario Inteligente 3
Lavadora de Endoscopios 2
Esterilizador de Plasma 1
Maquina de Aféresis 1
Ortopantomógrafo Digital 1
Rx Intraorales Digital 1

Ventajas Comparativas

Respecto al actual Hospital Regional Rancagua, las instalaciones del nuevo hospital entregarán una serie de ventajas comparativas:

A nivel de infraestructura: mayor confort interior, terminaciones, áreas comunes para público, áreas verdes abiertas a la comunidad.

Innovaciones tecnológicas de alto nivel para lograr eficiencia energética en la operación, altos estándares de seguridad para pacientes, funcionarios y público en general, pabellones con tecnología de punta que incluyen 3 pabellones inteligentes e integrados que permitirán el desarrollo de traumatología, neurocirugía y otras disciplinas de alto nivel de complejidad.

Posee una alta inversión en equipamiento médico que cubre las áreas de imagenología, hemodiálisis, oncología, laboratorio, instalaciones para la medicina física y rehabilitación, instalaciones para salud mental, etc.

Impacto en la Población

Junto con el nivel de prestaciones que se podrían entregar en una infraestructura de esta categoría, con toda la inversión en tecnología de equipamiento, existe la condición de ser una obra globalmente sustentable, en términos energéticos, paisajisticos y urbanísticos, todas condiciones que aportarán a un concepto integral de salud, tanto en lo físico, mental, social y urbanístico.

Está comprobado que entregar espacios e infraestructura de alto nivel a la comunidad tiene un efecto integrador, educativo y generador de un sentido de pertenencia y cuidado de lo que nos pertenece a todos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×