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  • Menos tiempos de espera: Un desafío que también involucra a la comunidad usuaria

    Menos tiempos de espera: Un desafío que también involucra a la comunidad usuaria

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    El Servicio de Urgencia es la principal vía de acceso de pacientes en el Hospital Regional Rancagua. Por esta razón, su puesta en funcionamiento en el nuevo edificio del centro asistencial, así como sus mejoras a nivel de atención, tecnología y equipamiento, es un tema de alto interés para la comunidad de O’Higgins.

    El Dr. Sergio Delgado, jefe de Urgencia, destaca que el nuevo hospital “está pensado en función de los pacientes y su nivel de gravedad”.

    En este contexto, a su ingreso, el usuario será recibido por una enfermera(o) y técnico paramédico capacitados en categorización, con el objetivo de que en base a signos vitales y anamnesis, clasificarlo según gravedad desde C1 (mayor gravedad) hasta C5 (menos graves).

    De esta forma, los pacientes más graves  (C1-C2) serán atendidos inmediatamente, sin tiempo de espera. Posteriormente, va disminuyendo la clasificación de gravedad hasta llegar a los pacientes que deberían ir a los consultorios o SAPUS (C4-C5), donde recibirán una atención más expedita.

    Una vez categorizados, los pacientes recibirán una primera atención en 5 box, los cuales cuentan con dos camillas cada uno y equipamiento. Ya evaluados por los profesionales de Urgencia, podrán ser trasladados a otros sectores para la realización de procedimientos y/o exámenes, lo que agilizará una mayor rotación de los pacientes.

    Pie de foto Dr sergio delgado, jefe Servicio de Urgencia Adulto

    Dr. Sergio Delgado.

    Exámenes

    Según el Dr. Delgado, en las nuevas dependencias del establecimiento habrá una mayor rapidez en la realización de exámenes.

    “Actualmente, Imagenología está ubicado en otro edificio, mientras que en el nuevo hospital, este servicio está adosado a Urgencias, lo cual se traducirá en menor tiempos de espera para el paciente y diagnósticos más oportunos. Lo mismo para los exámenes de Laboratorio. Hoy, cuando se toma un examen, un funcionario debe llevar la solicitud al laboratorio y luego ir a buscarlo cuando está listo. En cambio, en  el nuevo edificio vamos a contar con un sistema de correo neumático que también contribuirá a reducir los tiempos de espera”.

    Colaboración de la comunidad

    Para la Dra. Sonia Correa Fuentes, directora del Hospital Regional,  para que esta renovada Urgencia pueda funcionar de manera óptima, “es necesario que la población contribuya a través de la modificación de algunas conductas”.

    “Si bien el nuevo establecimiento cuenta con una serie de avances en materia de infraestructura y una notable mejoría en cuanto a tecnología, con monitores mucho más avanzados y ventiladores mecánicos que nos van a dar una mejor capacidad de respuesta en los casos de pacientes críticos, la comunidad nos debe ayudar a reducir los niveles de demanda”.

    En este marco, la autoridad realizó un llamado al usuario, aclarando que el Servicio de Urgencia no está pensado para atender a los pacientes C-4 o C-5 (que tienen patologías no consideradas como emergencia y no revisten riesgo vital, tales como resfríos, contusiones o un cuadro intestinal). Sin embargo, “igual se les presta atención, no rechazamos pacientes, pero obviamente, esto congestiona el servicio y puede hacer que las personas con urgencias más graves tengan que esperar”.

    El Dr. Delgado complementa: “las nuevas dependencias para la Urgencia del Hospital Regional aumentan la capacidad de atención al mejorar la distribución física, lo cual da más seguridad a la atención de los pacientes y otorga una mayor comodidad, pero al ser una urgencia en red, es necesario entender que recibe casos complejos de toda la región y estamos habilitados para atender esas urgencias vitales”.

    Por estas razones, es importante que la comunidad se haga parte de este proceso de cambio y entienda que en caso de no tener patologías de gravedad, acuda primero a los servicios de atención primaria de urgencia o SAPU, o bien, a sus consultorios en horario hábil. De esta forma, se podrá dar la atención pertinente a aquellos casos de real gravedad.

    Sistema Informático

    El jefe del Servicio de Urgencia se refirió también a la importancia del Sistema Informático del Nuevo Hospital, cuyo presupuesto fue aprobado recientemente por el Core.

    “La implementación del Sistema Informático es uno de los factores más importantes para lograr una atención más rápida y con mayor seguridad, ya que contaremos con una información centralizada de los pacientes. A veces llegan pacientes graves y no contamos con  sus antecedentes médicos previos, mientras que con esta ficha electrónica, podremos saber de inmediato su información médica, alergías, medicamentos prescritos, intervenciones y tratamientos anteriores”.

    Asimismo,  enfatizó que a través del sistema “podremos ver las placas radiográficas de inmediato, sin esperar su impresión. Además, contar con un adecuado registro de los pacientes, donde quedaría respaldo en la ficha clínica de sus atenciones en Urgencia y si viene derivado de otro hospital, saber las atenciones anteriores que ha tenido y que medicamentos se le han recetado”.

     

     

     

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  • Publicado por Yessica Pastene. en Abril 26, 2016, 9:11 am

    Hace unos minutos sali de urgencia del lindo y nuevo hospital regional rancagua, pero queda solo en eso porque la atención es tan mala o peor que antes….
    yo ingrese a las 00:47 y a las 4:25 ingrese a box pero recien una hora después me vio una doctora 5:27 y a las 6:30 me suministraron la indicación, y recien pasado las 8 me dieron el alta, siendo que ellos pusieron mi urgencia tipo c4. Malo el sistema de la atención, y me cabe mencionar que mientras estaba yo en el box la camilla del lado estaria 2 y media hr a 3 estuvo desocupada y gente esperando afuera. Espero tener una respuesta a lo que me sucedio.

    Responder →
  • Publicado por Yessica Pastene. en Abril 26, 2016, 9:11 am

    Hace unos minutos sali de urgencia del lindo y nuevo hospital regional rancagua, pero queda solo en eso porque la atención es tan mala o peor que antes….
    yo ingrese a las 00:47 y a las 4:25 ingrese a box pero recien una hora después me vio una doctora 5:27 y a las 6:30 me suministraron la indicación, y recien pasado las 8 me dieron el alta, siendo que ellos pusieron mi urgencia tipo c4. Malo el sistema de la atención, y me cabe mencionar que mientras estaba yo en el box la camilla del lado estaria 2 y media hr a 3 estuvo desocupada y gente esperando afuera. Espero tener una respuesta a lo que me sucedio.

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    • Publicado por ESTEBAN ELIZONDO en Octubre 17, 2016, 9:13 am
      en respuesta de Yessica Pastene.

      LA NUEVA URGENCIA ESTA PEOR QUE ANTES. CON FUNCIONARIOS REPRIMIDOS Y JEFATURAS QUE NO TIENEN IDEA. NO LE HAN GANADO A NADIE. EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE. VAMOS DE MAL EN PERO CON ESTA SALUD. INCOMPETENTES. Y LO PEOR ES QUE CREEN QUE LO HACEN LA RAJA.

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  • Publicado por cialis_online en Diciembre 6, 2016, 5:28 am

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